lunes, 27 de abril de 2009

De héroes y villanos

Os voy a contar un cuento. No es uno de esos que hablan protagonistas felices que comen perdices, no; Este es un cuento que habla de guerra, de muerte, de vencedores y vencidos y de como los vencedores crean héroes y villanos a su antojo. Un cuento, sin duda, no apto para niños.
Erase una vez, en un tiempo no muy lejano, un pequeño y apacible pueblo a las afueras de Madrid. Era este, a la sazón, un pueblo de mayoría republicana como toda la zona noroeste de la comunidad (quien lo diría ahora ¿verdad?) en el que la gente convivía en paz y armonía.
Hasta que comenzó la guerra. Unos meses después el bando nacional, tras una de las batallas mas sangrientas de la guerra civil, gana posiciones en la zona avanzando desde Brunete hasta que, a principios del segundo año de contienda, toma nuestro pequeño pueblo.
Como era menester en estas lides, cada población conquistada era "barrida" sin ningún miramiento de cuantos indeseables personajes (del bando contrario) en ella vivieran. Tanto fue así que en algunos pueblos, al termino de la contienda hubo que rellenar las casas vacías (las fosas comunes ya estaban demasiado llenas) con familias afines al bando de los vencedores.
Antes de que tamaña barbarie tuviera lugar en este bucólico enclave, en el transcurso de una de las numerosas escaramuzas consecuencia de la batalla de Brunete, fueron capturados tres soldados rumanos que colaboraban en el frente con las tropas de Franco. Juzgados por la máxima autoridad republicana en la zona, fueron fusilados en la cuneta de la carretera general a las afueras del municipio.
Poco tiempo después la villa quedó arrasada y todo aquel republicano que no consiguió huir al monte antes de perder la plaza, fue fusilado y enterrado junto a los demás "villanos" en fosas comunes de las que nadie (aún hoy en día) conoce la ubicación.
Sin embargo, mientras aquellos cientos de anónimos "villanos" continúan enterrados en sus anónimas fosas comunes, el lugar donde murieron estos tres "héroes" venidos del Este, fue consagrado a perpetuidad con una robusta cruz de granito (con toda seguridad tallada por manos republicanas en algún campo de concentración) por mediación de la cual, los que conocemos esta historia, recordamos a diario quien ganó la guerra y lo que sucedió en los años posteriores.

15 comentarios:

Sherpa dijo...

Es importante recordar los errores pasados para no caer en ellos de nuevo, solo así podremos evitar que las generaciones venideras pasen por lo que tuvieron que pasar nuestros padres-abuelos.
Salud.

ea! dijo...

Cualquier guerra es un error, al final siempre terminan pagando los que menos culpa tienen de nada.
Nunca me ha gustado el o estás conmigo o contra mi.

Un besoteeeeeee!!

Sux dijo...

A nivel local puede ser. A nivel mundial creo que es imposible que las próximas generaciones estén exentas de guerras. Siempre es tan difícil disfrutar de la utopía que yo creo que nadie en el mundo se ha planteado seriamente vivir en paz y el que se lo haya planteado seguramente no tenga el "poder" de convertirla en realidad.

Besux

manu dijo...

Los héroes y los Villanos, Sherpa, creo que son sólo dos conceptos ( abstractos ) utilizados, la mayoría de las veces " interesadamente ", por el historiador ó cronista de turno.
Porque ¿ quien es más villano ó más héroe ? Un soldado israelí que arrasa ( con la inestimable ayuda de un F-15 ) unas cuantas chabolas en Gaza ó un palestino suicida que se " lleva por delante " a los viajeros de un autobús en Tel Aviv, eh ?.

Mari Pueyo dijo...

Por desgracia, aún le queda mucho a este país para que se reconozca que los que vencieron aquella guerra no eran sinó unos señores que decidieron acabar con el orden democrático porque a ellos les salió de ahí.

NÚRIA dijo...

El "villano" de mi bisabuelo paterno fue enterrado junto con otros "villanos" en una fosa común...suerte k años después y gracias a uno "del otro bando" se pudieron localizar los restos y enterrarlos en el cementerio con una lapida dónde reza:

"Muertos por la libertad el día 11 de julio de 1939"...sólo sé k mi abuelo se tuvo k criar huérfano de padre siendo casi un niño y k eso le condicionó de por vida...Las guerras en general todas son barbaries pero en tu mismo país, en tu tierra, enfrentarte a tus propios vecinos...

P.D.: Me ha gustado el cambio de registro...ponerte "serio" cuando el tema lo requiere...Saludets.

jose dijo...

La guerra siempre la escriben los vencedores en todos los lugares, por ejemplo en Lituanaia se han encontrado hace poco varios cientos o miles de esqueletos de tropas napoleonicas enterradas sin lapidas, cruces ni nada, olvidados por todos, rusos, lituanos y franceses, aunque probablemente eran de otro país, incluso puede que españoles ya que unos 800 participaron el la campaña de Rusia con Napoleon, y así de casi todos los paises europeos.

En la familia de mi madre en un pueblo de Extramadura fusilaron a uno primo lejano los republicanos, y luego a otro primo lejano los nacionales.

Mi abuela fue "denunciada" por su hermano y se paso el resto de la guerra escondida....

Pues no hay historia de la guerra en todas las familias.

Unos primos de mi padre de Zaragoza les pillo la guerra en Madrid y como no pudieron volver se pasaron los 3 años en Madrid con mi padre.

Anónimo dijo...

sherpa es verdad no hay q olvidar.si todos recordamos a los heroes y a los villanos de nuestra guerra otro gallo nos cantaria en nuestra españa.y seguramente conoceriamos mas cruces en las cunetas o en las plazas de nuestros pueblos q nos hicieran menos heroes y menos villanos a todos.lola de cai.besos

simpulso dijo...

La guerra, hermano lobo, no la ganó el Frente Nacional, sino que la perdieron los republicanos. Mientras que los unos luchaban unidos (como hace el PP, ahora) los rojos se dedicaron a darse de hostias entre ellos (también igual que ahora). Las Brigadas Internacionares y el Frente Polular, en lugar de unirse, se dedicaron a tirarse piedras los unos a los otros (ahí estubieron las sangrientas Checas, por ejemplo), y si a esto le unimos la falta de medios, armas, organización, etc. se podría decir que le ofrecieron la victoria en bandeja a los franquistas de los huevos. Triste pero asín fue, querido.

Chica-T dijo...

Sherpa, el ser humano volverá a tropezar con la misma piedra. Una pena, pero es así.
Sólo se, que vivir tantos años bajo un yugo tuvo que ser tremendo. Con lo poco que me gustan las imposiciones, me hubiera tocado correr delante de los grises unas cuantas veces...quizás hubiera estado preparada para la maratón.

Besos osito y un besazo fuerte para Gema!

Sherpa dijo...

BIEN!! veo que pica el temita. Cuantos comentarios extensos, cuantas letras, que orgía de opiniones!!
Gracias por estar ahí aunque me ponga serio.
Lola de cai, dale una patada en las webs a tu equipo leñe que me joden los anónimos. Gracias por existir hermana.

jose dijo...

¿Y qué tal un post más frecuentemente ?

valkiria dijo...

la guerra y los gurreros, los malos y los buenos,los rojos y los azules????. cuanta SANDEZ dios mio.vencedores o vencidos k mas da todos perdedores,perdedores de su vida y de la de sus familias. los heroes y los villanos todos igual. no mas guerras absurdas por favor ya tuvimos bastantes.VAMOS A KERERNOS UN POKITO,SERA MEJOR PARA TODOS.no mas cruces para recordar.

valkiria dijo...

sera mejor para todos, vamos a enseñar a nuestros hijos el respeto hacia los demas y la tolerancia.si es importante recordar los herrores, pero lo malo eske volvemos a caer en ellos.GRANDIOSA ESTUPIDEZ HUMANA. besitos corazon y sigue escribiendo asi, eres " er meho"" desde cai con amor.

agitador homologado dijo...

saludos, sin pasado NO HAY FUTURO, pongo un link en el blog del agitador homologado para que visiten el de ustedes.