
martes, 29 de diciembre de 2009
Before the rain

lunes, 21 de diciembre de 2009
¿Ahora qué?

jueves, 3 de diciembre de 2009
El taxi en rojo

miércoles, 23 de septiembre de 2009
El tuerto que me miró

domingo, 31 de mayo de 2009
Tenemos que hablar

domingo, 17 de mayo de 2009
La comunión

sábado, 2 de mayo de 2009
El RETRO-visor

lunes, 27 de abril de 2009
De héroes y villanos
lunes, 20 de abril de 2009
Más o menos validos

Tenía los ojos y el pelo claro y un acento andaluz del norte de Europa que me resulto bastante gracioso.

Juzgar por vosotros mismos, pero a mí toda esta historia me hizo sentir mucho menos valido.
lunes, 13 de abril de 2009
El habito no hace al monje
Diezmadas las filas de mi pequeño ejército familiar a causa de un virus (no el de la crisis, que también), decidimos cambiar nuestros delirios de sol y playa gaditanos por las nubes y el asfalto de Madrid. Osea que nos quedamos en casa por Semana Santa consumiendo con esmero toda la producción de celulosa de un mes de la firma Cleenex.
Es curioso el protocolo de actuación de los virus en el entorno familiar ya que van atacando a sus miembros de manera escalonada, de modo que cuando el primero comienza a mejorar, cae el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último; momento este en el cual, si se mantiene una convivencia prolongada entre los miembros convalecientes y los afectados por el virus, caben muchas posibilidades de que dé comienzo una nueva vuelta.
Pues bien, el Sábado la Pandemia nos concedió una tregua, momento que aprovechamos para hacer algo de turismo urbano (por aquello de respirar un aire menos viciado que el de casa) y nos dispusimos a visitar el Palacio Real.
Terminada la visita y con el cuarto miembro de la tropa ya en estado febril, nos vimos atrapados por una turba de "guiris" curiosos que esperaban el inminente paso de una procesión. Ante la imposibilidad de continuar nuestro camino de regreso a casa (y de aplacar la curiosidad de mi pequeña), nos quedamos a presenciar el "Santo espectáculo".
Como por arte de magia, y escoltados por los Alabarderos Reales, un sinfín de personajes como salidos de una maquina del tiempo se materializaron ante nuestros ojos: Beatas de luto con mantilla, Cofrades mayores con su capa y todo, KKKpuchinos haciendo redoblar tambores... todo muy tradicional.
De pronto algo extraño llego a mis dañadas papilas olfativas. Durante una pausa en la que los capuchinos tamborileros quedaron parados frente a nosotros (estábamos en primera fila), detecte un embriagador perfume femenino procedente del más cercano. Extrañado presté mas atención a aquel habito puntiagudo que tamborileaba frenéticamente ante mí y cual fue mi sorpresa cuando advertí que unos preciosos ojos negros me observaban divertidos a través de unos pequeños orificios practicados en aquel cucurucho morado.
Sorprendido, bajé la vista hacia el holgado habito negro para descubrir no sin estupor, ¡ Dos prominentes bultos a la altura del pecho!.
Sacudí la cabeza aturdido, di un paso atrás para ver aquella contradictoria figura con mayor perspectiva y descubrí que el cordón morado (a juego con la caperuza, que todos llevaban a la cintura) marcaba el talle de la susodicha de un modo evidentemente femenino.
- ¡¡ COÑO, SI ES UNA TIA!! -dije demasiado alto justo en el momento en que los tambores daban un respiro a nuestros timpanos.
Las miradas inquisitivas del resto de los procesionantes y el codazo en las costillas que me propino mi febril esposa me hicieron tomar conciencia de lo desafortunado del comentario. No obstante cuando mire de nuevo a sus ojos note que sonreían y tras desaparecer uno de ellos en un guiño, desapareció toda ella envuelta de nuevo por el redoble de los tambores.
llamame enfermo, pero desde entonces la enfermera de estrecha bata blanca que vivía en mis sueños húmedos ha pasado a mejor vida.
jueves, 2 de abril de 2009
La pena máxima
Te miras al espejo y las cuarenta arrugas (una por año) que circundan tus ojos se burlan de tu juventud entregada a un propósito que no era el tuyo.
- "Lo hice lo mejor que pude"- Te dices, y no te engañas.
Te lavas, te vistes (otra vez te caben esos vaqueros tan chulos), te aplicas la crema anti-edad y sonríes con ironía cuando lees la etiqueta (si pudieras aplicarla también en el D.N.I...). Te sientes guapa. Estas guapa.
- "El D.N.I. es un mentiroso" - Te mientes.
Sabes que no lo es porque has vivido mucho desde que aquella adolescente que ahora sientes viva de nuevo, regalara (a golpe de pena máxima) los próximo cien años a su príncipe azul. Pero ahora son tuyos de nuevo, los cien que pasaron y los cien que vendrán.
Estas satisfecha aunque los oyes llorar cada día en un rincón de tu alma. Sabes que te lo debes, que te lo deben. Por eso le rompiste la boca a la puta Cenicienta y subiste a la moto del primer ángel del infierno veinte años más joven que tu sin pensar mucho en ello.
Tras miles de sueños sin realizar, tras miles de pañales manchados de tú juventud, tras miles de kilos de amor vertidos en esas cuatro paredes, sobre esas cuatro almas, te das cuenta de que no te arrepientes de nada.
- "Ellos ya viven por si solos, ahora me toca a mí." - Te dices, pero no te lo crees.
domingo, 29 de marzo de 2009
La prostitución de las palabras

Una vez escuche a un hombre sabio decir que las palabras se prostituyen cuando se usan mucho o mal y pierden su significado original para pasar a tener el que algunos quieren que tengan. La palabra PATRIOTA por ejemplo. En esencia, define a un personaje preocupado por las gentes que comparten su nacionalidad, sus costumbres, su idiosincrasia, capaz de dar la vida por el bien común si fuese menester; en definitiva un altruista. Loable ¿verdad?. Pues por extraño que pueda parecer, mi cortex cerebral procesa esta palabra como algo negativo, apoyando su tesis con fotografías en blanco y negro de señores bajitos, con bigotillo y el brazo en alto.
Otro de los conceptos que me genera sentimientos contradictorios es el de TAXISTA. Al contrario que la anterior esta es una palabra que solo define una profesión, no una actitud ante la vida. Teniendo en cuenta este dato no cabrían contradicciones, ya que un TAXISTA es el que conduce un TAXI. Pero ete aquí la problematica, como en todas las creaciones del creador (valga la repugnancia) hay dos tipos de taxistas; L@s buen@s y l@s mal@s.
L@s buen@s, son juicios@s (no le montan un poyo al cliente por ir cerca), solidari@s, corret@s con la clientela, honrad@s (saben que no es necesario pasar por Albacete para ir a Sol), etc... y l@s mal@s, todo lo contrario.
Os seré franco (perdón)... sincero, a mi en ocasiones me avergüenza decir a que me dedico, la gente (como norma general) tiene asumida como cierta la variante prostituida del termino, de modo que cuando digo que soy TAXISTA suelo escuchar frasecitas como: "uff menudas vueltas le darás a los guiris" o "pues a mi prima una vez la cobraron 10 euros por cada maleta".
Soy contrario a la prostitución (de las palabras, las señoras y señores que hagan lo que gusten con su cuerpo), de modo que exijo la inmediata recuperación del termino TAXISTA, para el bando al que siempre debió pertenecer, el de l@s buen@s, porque si alguien lo merece somos nosotr@s, porque si alguien puede hacer gala de el, somos nosotr@s, porque merecemos poder decir "SOY TAXISTA" y no " si... bueno... conduzco un taxi...pero..." porque, en definitiva, si alguien merece llevar ese nombre con orgullo, somos los que hacemos bien nuestro trabajo y no los demás. He dicho.
viernes, 20 de marzo de 2009
freeoftele
Aquí tenéis la primera incursión televisiva del Freeofcope taxi clú (sin contar las del comandante Simpulso).
En momentos como este, es en los que mas orgulloso me siento de haber dado vida(siempre con vuestra ayuda) a este clú. Un lugar para todos aquellos que no quieren llevar la rancia etiqueta de taxista con palillo, un lugar en el que cabe cualquiera que respete la libertad de opción y opinión de los demás, en definitiva, un lugar de buenas personas.
En este clú, creemos (al contrario que el pápa) que un preservativo en África, lejos de ser perjudicial, puede salvar muchas vidas. Creemos (al contrario que Vidal y Losantos)en la veracidad informativa y en el uso de las letras para el enriquecimiento cultural propio y ajeno y no en ellas como arma de destrucción masiva.
Desde el freeofcope taxi clú, agradecemos a la Sexta el trampolín mediatico, a Thais Villa y su equipo, su cercania y profesionalidad y a todos los nuevos lectores su interés (bienaventurados los curiosos porque de ellos es la sabiduría).
Por cierto, esos otros dos señores tan apuestos que salen el el reportaje, son Manu http://eltaxien35milimetros.blogspot.com/ licenciado en cinematografía taxial y Santi http://montandoalavida.blogspot.com/ taxibloger experto en sabanas de seda y noches de vino y rosas, ambos activistas de las brigadas freeofcope con blogs anteriores al mio.
Gracias a todos por estar ahí, en especial a ti Simpul que siempre me das caña para dar un paso mas.
lunes, 9 de marzo de 2009
Echale pelotas y se feliz
Esta es una historia ficticia. En estos tiempos difíciles, reunimos al taxista mas viejo con el mas nuevo.
Gestoría Merino. Mario Martinez a diez minutos de firmar la compra de su licencia. T-4 José Mascaró 51 años como taxista.
Hola Mario, me llamo José Mascaró y tengo 71 años. Soy un suertudo. Suerte por haber comprado un taxi cuando eran baratos, no como tú. Por poder abrazar a mi mujer (tu tendrás que regalarla una foto a tamaño natural), por haber conocido a mis amigos ( de los de fuera del gremio olvidate), por haberme despedido de ellos (a ti no creo que te de tiempo). Por seguir aquí.
Te preguntaras cual es la razón de venir a conocerte hoy, es que muchos te dirán que a quien se le ocurre comprar en los tiempos que corren, que hay crisis, que la gente no coge taxis... Ya! no es para tanto. Yo viví momentos peores que este, peor al final, de lo único que te acuerdas es de las cosas buenas.
No te entretengas las paradas que las hay, y vete a buscar clientes, que es lo mas rentable y la jornada de catorce horas pasa muy deprisa. He sido taxista durante cincuentaiun años y te aseguro que lo que menos te va a gustar de esta vida es que es demasiado corta para pagar todo lo que debes. Echale pelotas y se feliz.
lunes, 2 de marzo de 2009
Me enamoré de un rio

Hay momentos en que uno necesita hacer un alto en el camino, reflexionar sobre las cosas que te afligen, y hacer examen de conciencia.Normalmente, todos tenemos un sito especial para estos menesteres, pero yo no lo tenia. Hasta hace unos días.
Acababa de dar por finalizado uno de esos servicios, que nos alegran la vida a los taxista, si uno de esos que te sacan del mundanal ruido, para llevarte a ese extraño mundo en el que el verde esta presente en todo, menos en los semáforos, uno de esos lugares tan lejanos que obligan a tu taxímetro a expresarse en cifras inéditas.
En cualquier otro momento, un regalo del destino como este, me habría hecho estallar de jubilo, pero ese día me sentía triste, necesitaba evadirme.
A las afueras del pueblo en cuestión, ya en la carretera comarcal que me llevaría de vuelta a la, mas agobiante que nunca ciudad, la madre naturaleza toco el timbre de mi vejiga providencialmente, junto a un camino de tierra. De modo que lo tomé, y descendí por el hasta llagar a la orilla de un pequeño río.
Bajé del taxi, hice lo que tenia que hacer, y me dispuse, inmerso en mis grises pensamientos, a volver por donde había venido.
Pero no pude. Me detuve un segundo para admirar el paisaje y decidí caminar un poco.
Lo hice por las ruinas de un pequeño puente de piedra, que daba acceso a una pequeña finca en la misma orilla del río. No estaba vallada, de modo que decidí entrar. Era evidente que estaba abandonada, una cabaña de madera, una enorme mesa de piedra, una alberca... me senté a fumar un cigarro y decidí que dejaría un trocíto de mí en aquel lugar, y que retrasaría a buscarlo cada vez que me sintiera mal.
Creo que le estaré eternamente agradecido a mi ínfima vejiga, por obligarme a parar el taxi en medio de ese paraje.
jueves, 19 de febrero de 2009
El buen padre

Esperaba sentado en la parada del bus. La blanca serenidad de los años, había comenzado a teñir sus sienes, pero en sus ojos vivos aún quedaba juventud. De su hombro, colgaba una mochila verde que contrastaba con el riguroso negro de su vestimenta.
Tenia un aspecto peculiar, así que decidí asignarle una identidad.Se llamará Manuel, me dije, y comencé a tejerle una vida a la medida de su aspecto.
Manuel, estaba algo pensativo, lo que me llevó a creer que recordaba a alguien querido. Era sábado por la mañana, el día de San Valentin, pero Manuel no tenia la cara de panfilo de los enamorados, de modo que creí que pensaba en su hijo, digamos... David, si ese sería su alguien querido. Pero no lo veía con asiduidad,(no tendría motivo para pensar en él). Decidí que estaba recién separado, y que esperaba el bus para ir a reunirse con él y aprovechar los pocos momentos que, un juez indolente, y una custodia no compartida, les dejaban para verse.
Si, irían al retiro, almorzarían los dos bocatas de chorizo que llevaba en la mochila verde, (la economía del separado, no da para mas), y al finalizar el día, lo llevaría de vuelta con su madre, cansado de jugar y con la mochila llena con la ropa, ya limpia y planchada, que David dejó en su ínfimo apartamento el día de su ultimo pase pernocta.
Este tipo es un buen padre, pensé.
Buceaba yo en el mar de mis conjeturas, cuando apareció el bus. El buen padre se levantó de un salto, y haciendo ademán de pararlo, detuvo la mano a la altura de sus canas, aprovechando para atusarlas con discreta coqueteria. Y lo dejó pasar.
Contrariado, miré el bus que se alejaba, y cuando estaba a punto de gritarle: ¡MANUEL, QUE DAVID TE ESTA ESPERANDO!, leí lo que rezaba el cartel publicitario del bus.
Cuando volví la mirada hacia Manuel, estaba moviendo los labios atropelladamente, y al terminar con su charla muda, hizo algo que desgarró de un tirón la vida que yo le habia tejido.
¡El tipo comenzó a presignarse!, y al compás del ultimo movimiento, el de la base de la cruz, bajó sofocado, la cremallera de su abrigo negro dejando al descuvierto...¡un alzacuellos!.
Dioooooos, se habia convertido con un solo gesto, en la antitesis de mi vilipendiado heroe imaginario, habia pasado de "el buen padre", al "padre Manuel", en un visto y no visto.
Ahora todo encajaba, negra vestimenta, el gesto pensativo, el rechazo al bus ateo... todo menos una cosa, ¿que coño lleva un cura en una mochila verde?
domingo, 8 de febrero de 2009
El hombre mas importante del mundo, no es negro

Lo dijo Einstein, y yo lo corroboro, todo es relativo.
Todo en la vida, depende del cristal con que se mire. Si miras atraves de las grises gafas de un adulto "normal", objetivamente el hombre de la foto es sin duda, el hombre mas importante del mundo. Ahora bien, no siempre fue así, todos en algún momento hemos llevado otro tipo de gafas. De niños llevamos unas con los cristales rosa que nos hacen ver la realidad de otra manera, otorgándole importancia a los personajes mas inverosímiles, Espinete, la bruja Avería... Tu padre.
Llegada la pubertad, el rosa de tus maravillosas gafas de niño, torna hacia un "rojo tontaina", de manera que, los personajes otrora importantes se convierten en seres estúpidos que nada saben de la vida, siendo sustituidos por el-la cantante de moda, el actor mas cañero del star sistem o los emergentes pechos de Aurora (tu compi del insti).
Supongo que es en ese momento (el del cambio de cristales), cuando perdemos nuestra sabiduría ancestral, si, esa que nos sale de dentro, y no de lo que nos rodea, esa que ha tardado miles de años en desarrollarse y que por alguna extraña razón que se me escapa, traemos grabada de serie, la misma que obliga a los bebes a buscar el pecho de su madre sin que nadie le explique que es su único sustento.
Bueno pues aquí me hallo, mirando con mis gafas grises como Arantxa (mi hija de cinco años), parapetada tras sus gafas rosas, me discute la supremacía de Obama.
Toda la familia viendo el "parte" a la hora de la cena. Sale Obama diciendo algo así como "Screw up"
- ¡Olé tus huevos morenos!. Digo yo totalmente sin segundas.
- Pues si, no es nada normal que un presidente del gobierno reconozca sus errores tan abiertamente. Comenta mi mujer sorprendida.
- Y el de los USA menos. Que fuerte, somos la primera generación que vemos un presidente negro. Las cosas cambian... EL HOMBRE MAS IMPORTANTE DEL MUNDO ES NEGRO.
- NOOOOOOO!!. Dice Arantxa visiblemente afectada.
Nos miramos sorprendidos y la pregunto - ¿que dices hija?
- Que el hombre mas importante del mundo no es negro.
- ¿Por que?
- Porque eres tú, y tú eres blanco como yo.
Así que no puedo (ni quiero) hacer otra cosa que rendirme ante la sabiduría ancestral, y disfrutar hasta que sus gafas se vuelvan "rojo tontaina".
domingo, 1 de febrero de 2009
Los garbanzos, no dan la felicidad, (pero ayudan bastante)

domingo, 25 de enero de 2009
Horror en los vestuarios

Me explico. El otro día escuche una conversación (entre dos "venerables" ancianos, supuestamente llenos de sabiduría) que me sorprendió no por su contenido, al cual ya estoy acostumbrado por mi profesión, sino por el enclave en el que la presencié. Paso a detallarla:
Anciano 1- Tanto rollo con los toros... no te jode los mierdas estos... que se pongan a currar y se dejen de "tontás".
Anciano 2- "Ná" mas que dar la lata con las manifestaciones, lo mismo da rojos que verdes "tol" día liándola y luego van en coche a "tós laos", ¿coño, no les gusta el medio ambiente? pues que vayan en bicicleta.
Anciano 1 - Bueno pues ahora que dices de las manifestaciones, el otro día estaban todos los rojos esos del "PARTIDO FASCISTA OBRERO ESPAÑOL" (que fueerrrte me parece) por Madrid con pañuelos de esos de los moros, de verdad que es lo ultimo que me quedaba por ver. Y le pregunto a uno ¿de que va esto? y me dice que para apoyar a Palestina, ¡Apoyar a palestina dice! vamos no me jodas, a los moros esos que matan a sus mujeres y que las llevan tapadas para que no las veamos. Que los apoyen ya veras como en cuatro días se hacen con el mundo entero...
Tras leer el contenido de esta conversación, tú, avezado lector (sobre todo si eres del gremio), la habrás situado en uno de los lugares habituales de esta clase de energumenos, una plaza de toros, el aeropuerto, un bar de taxistas... pues no, ¡esto lo escuche en el vestuario de una piscina municipal!, y es que uno ya no está a salvo del "CLUB DEL PALILLO" ni haciendo deporte.