domingo, 29 de marzo de 2009

La prostitución de las palabras



Una vez escuche a un hombre sabio decir que las palabras se prostituyen cuando se usan mucho o mal y pierden su significado original para pasar a tener el que algunos quieren que tengan. La palabra PATRIOTA por ejemplo. En esencia, define a un personaje preocupado por las gentes que comparten su nacionalidad, sus costumbres, su idiosincrasia, capaz de dar la vida por el bien común si fuese menester; en definitiva un altruista. Loable ¿verdad?. Pues por extraño que pueda parecer, mi cortex cerebral procesa esta palabra como algo negativo, apoyando su tesis con fotografías en blanco y negro de señores bajitos, con bigotillo y el brazo en alto.

Otro de los conceptos que me genera sentimientos contradictorios es el de TAXISTA. Al contrario que la anterior esta es una palabra que solo define una profesión, no una actitud ante la vida. Teniendo en cuenta este dato no cabrían contradicciones, ya que un TAXISTA es el que conduce un TAXI. Pero ete aquí la problematica, como en todas las creaciones del creador (valga la repugnancia) hay dos tipos de taxistas; L@s buen@s y l@s mal@s.

L@s buen@s, son juicios@s (no le montan un poyo al cliente por ir cerca), solidari@s, corret@s con la clientela, honrad@s (saben que no es necesario pasar por Albacete para ir a Sol), etc... y l@s mal@s, todo lo contrario.

Os seré franco (perdón)... sincero, a mi en ocasiones me avergüenza decir a que me dedico, la gente (como norma general) tiene asumida como cierta la variante prostituida del termino, de modo que cuando digo que soy TAXISTA suelo escuchar frasecitas como: "uff menudas vueltas le darás a los guiris" o "pues a mi prima una vez la cobraron 10 euros por cada maleta".
Soy contrario a la prostitución (de las palabras, las señoras y señores que hagan lo que gusten con su cuerpo), de modo que exijo la inmediata recuperación del termino TAXISTA, para el bando al que siempre debió pertenecer, el de l@s buen@s, porque si alguien lo merece somos nosotr@s, porque si alguien puede hacer gala de el, somos nosotr@s, porque merecemos poder decir "SOY TAXISTA" y no " si... bueno... conduzco un taxi...pero..." porque, en definitiva, si alguien merece llevar ese nombre con orgullo, somos los que hacemos bien nuestro trabajo y no los demás. He dicho.

21 comentarios:

Daky, debo de ser invisible... dijo...

Pues muy bien dicho, es tarde, y yo no tengo nada que decir; bueno si, que cuando pones una arroba de esas no se ve la palabra.
Cambia el color de los links y tal.

Daky, otra vez dijo...

coooñooo.. se me ha debido de aparecer alguien y me ha iluminado... ahora lo veo todo más claro...

Luis dijo...

Yo sé que muchos te dirán carajote, ..más carajote son ellos, yo sé que muchos andarán criticando, ..que critiquen. Todo el mundo tiene escrito su destino, y tu destino es el arte, quisiste estudiar FP, pero lo dejaste, porque lo tuyo es el arte. No quieres ser técnico de lavadora, ni elecricista ni mecánico ajustador ni ná..., tú quieres apuntarte a una academia, para aprender a bailar y cantaaaaarrrrr...
¡Mata el gusano, mata el gusano y enrrosca la bombilla con una mano..!

(comentario surrealista provocado por el cambio de hora, sorry)

Puede ser peor todavía, Sherpico. Después de ver a los polis de Barcelona repartiendo leña a niños, mujeres y periodistas superpeligrosos, cuélate en un concierto, por ejemplo, diciendo que eres poli. A mí no me queda ni el romanticismo de serie de una profesión. La vuestra, al menos, si te lo montas bien y disfrutas y eres honrado, viene de serie.
Saludos desde la Bahía.
Daky, cada día te pareces más a las pastorcillas de la Virgen de Fátima.

manu dijo...

Me identifico y estoy talmente de acuerdo con la prosa Sherpiana de la que hoy haces gala, querido y admirado Sergio. Patriota y Taxista, dos palabras que si las unimos podrían dar mucho juego para alguna que otra serie de TV, por ejemplo, en Popular TV " Las Aventuras del Taxista Patriota " . En Teleesperanza " Taxistas Patriotas por el mundo ", incluso en Intereconomía " Los Taxistas Patriotas ante la crisis por culpa de ZP " Ja ja ja .
Y añadir aquella famosa respuesta que circulaba allá por los años setenta entre los de mi generación, a la pregunta : .- ¿ Eres patriota. Que harías si los Rusos invadiesen España ? .- ( ??? ) .- ! Pues claro que soy un patriota, y si los rusos nos invaden... aprendería Ruso ! ( siempre me han apasionado las eslavas... ejem... las lenguas, quiero decir ).
Un abrazo.

Sherpa dijo...

La clarividencia es la madre de la ciencia...o no era así?. No mires a la luz Dakiiiiiiiiiii, no mires a la luuz.

Sir ilustreluis, me alegro enormemente de que el cambio horario le afecte de tal manera, en 2 palabras im presionante.

Don Manuel por esta vez no colgaré sus fotos con alzacuellos, pero si reitera vd. en su interés por las guiris pechugonas de los países del este, no dude que lo haré. Tobarich.

30 de marzo de 2009 15:23

simpulso dijo...

Si tú supieras la cantidad de tiempo y de dinero que he empleado en ennoblecer la palabra 'prostitución'...
Gran post. Sí señor.

jose dijo...

Me pasa lo mismo que a Daki, no veo muy bien, deberías de cambiar el fondo o el color del texto porque cuesta trabajo leerlo
Pero estoy de acuerdo contigo, me cuesta trabajo decir que soy taxista por la cantidad de prejucios que hay.
Y también con Iluso, porque hay otras cosas peores, por ejemplo decir que eres portero de discoteca

NÚRIA dijo...

Re-holas!

Siguiendo los consejos de mi Representante en los Madriles ( taxista tb y mejor personita ) vuelvo a comentar...

Me ha molao el post...TAXISTA con orgullo lo tenéis que decir...Y esto de salir en los medios, con el Gurú al frente, parcerá una tontería pero estáis llegando a mucha gente y se están dando cuenta de que no todo el monte es orégano...Saludets.


P.D.: Manu ruso todavía no...pero el Santi ya domina el rumano,XD.

Gema dijo...

Pues si, llevas toda la razón del mundo, pero yo creo que ya está cambiando el termino taxista, gracias a ti y a otros cuantos como tu, que estais haciendo las cosas bien ya hace tiempo, llegara el día en que digan (a eres taxista, que orgullo)etc. O por lo menos eso esperamos todos.
¿No es así?
Besitos.

Sherpa dijo...

Creo que ya he solucionado el problemilla visual Satur(el rojo hace juego conmigo jejeje)

Re-bienvenidas Nuria, me alegro de verte por aquí, espero que e sientas como en casa en nuestro clú.

Eso espero Gema, sino no tendría sentido todo esto.

Besos a todos.

Chica-T dijo...

Yo no soy taxista, yo soy chica-t, y quien lo entienda, guay.
En mi caso, me preguntan, qué haces currando de taxista? alguno en tono despectivo acordándose del puñetero palillo, de los rodeos...

Mañana nos vemos en la reunión, claro si tienes la gran suerte de pillar alguna carrerita guapa te perdonamos la asistencia.

Buena ruta!

Gusy dijo...

No te preocupes sherpita la gente por unos pocos nos seguirán viendo como taxistas chorizos y maleducados a todos (excepto cuando quieren algo” ¿dónde esta la calle tal?”O” ¿como se sale a la carretera de Extremadura”? o “!lléveme deprisa que llego tarde!”O “¿no tendrá usted unas pinzas que no me arranca el coche?”) sin reconocer que en este oficio hay un grupo de personas muy eficientes que trabajan ‘para facilitar la vida a los demás(por supuesto por dinero que hay que comer).Hacemos una gran inversión para adquirir una licencia, compramos un vehiculo moderno, nos dejamos la vida en cumplir todos los requisitos, tarjeta de transporte, seguro de ocupantes, tarjeta de identificación, revista municipal, ITV, etc etc etc….y mil papeles más que estamos obligados a sacar, pagamos autónomos, IVA y demás impuestos para que cuando el usuario llegue a una estación al aeropuerto o simplemente alce la mano en la calle disponga de una gran flota de taxis esperándole las 24 horas del día.

¿Por qué no se critica a los albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, abogados, ingenieros, médicos, presidenta de alguna comunidad autónoma y todos los demás oficios cuando también hay chapuzas, chorizos y gentes de mal vivir? , ¿Por qué cuando hay una desgracia provocada por un taxista lo matizan y si no lo es no pronuncian su profesión?, ¿Por qué mis vecinos son Pedro, Juan y yo soy el taxista la mujer del taxista y el hijo del taxista?
Pues no lo se pero si se una cosa; de taxista soy feliz, he conocido personas muy guaissss en mi taxi, he conocido compañeros de profesión que son deputa madre y todo eso me hace estar alegre en mi trabajo y ser feliz que es de lo que se trata además la mayoría de los usuarios son habituales y te hacen mas fácil tu trabajo, normalmente el que no se fía suele ser el que coge el taxi una vez al año.


¿Si dejo de trabajar en el taxis(me moría de ganas de decir taxis)volveré a ser buena persona?

ea! dijo...

Ya quisieran los taxistas ser la mitad de persona de lo que eres tú, salaoooo!!
Don't worry! Mientras podamos seguiremos intentando hacer entrar en razón a los duros de mollera que andan por ahí sueltos!

Un besoteeeeeeee!!

simpulso dijo...

¿Te comunicas con Gema a través de tu mismo blog?
Los caminos del Señor son inasherpables (¡gensanta!)...

Libi dijo...

...y las letras más grandes.. pero sigo pensando que deberías cambiar la plantilla... si te decides y necesitas algo, tengo en estas cosas un master (del universo).. jijijjijij

jose dijo...

Sherpa, te falta porner el destino, y Gusy idem, venga vagos¡¡

Ah¡ y ahora se lee mucho mejor, nosotros también hemos puesto fondo blanco porque es el más fácil para leer.
Al comandante nole digo que ponga el destino, aunque Raul dice que somo un chat

Libi dijo...

Ahora, ahora si que he visto la luz....

Santi el montador dijo...

No soy, trabajo de taxista y me siento orgulloso de colaborar a transpotar y hacer pasar un buen rato a mis clientes, así debe de ser, muchos de los que dices ser malos están perdiendo pasarlo bien en su profesión de ahi su amargamiento y su cegura, estás dando un servicio , de acuerdo, pero gracias a ellos estás comiendo. Un abrazote

valkiria dijo...

!!! VIVAN LOS TAXISTAS!!! ESOS QUE NO LLEVAN EL PALILLO EN LA BOCA NI FALTA QUE LOS HACE.LOS QUE TE ENCUENTRAS POR LOS MADRILES Y TE LLEVAN DONDE QUIRAS Y ADEMAS TE ANIMAN EL DIA CON SU CHARLA.PUES ESO........ QUE VIVAN LOS TAXISTA!!. SHERPA ERES EL MEJOR TE KIERO DESDE CADIZ CON CARIÑO ANIMO CHICOS!!!!!

valkiria dijo...

DAKY CARIÑO ERES UNA PUNTILLOSA. ANIMATE CIELO Y DI ALGO CONSTRUCTIVO. BASITOS

Anónimo dijo...

sherpa...yo digo con muxo orgullo cada vez q cojo un taxi...q mi hermano es taxista en madrid.con admiracion y muxo amor,besitos.lola de cai